sábado

Vía dolorosa, y peligrosa.

Lo que se ve, es el estado actual de la pavimentación a base de chinos, que rodea la Fuente de Mercurio en la Plaza de San Francisco, delante del Edificio del Banco de España. En tan lamentable y peligrosa situación para el viandante, se encuentra desde la retirada de los palcos instalados con ocasión del tránsito de los desfiles procesionales en Semana Santa.
En cierta ocasión, recordando los años de nazareno en las blancas filas de la Bofetá, titulé esta parte del recorrido de vuelta, tras abandonar Hernando Colón, como nuestra particular Via Dolorosa, dado que, llegado a éste punto, los castigados pies sufren más si cabe por los relives del pavimento.
Tiempo ha tenido el Ayuntamiento desde la primavera pasada, de arreglar éste céntrico espacio, que se torna peligroso, dado el tamaño, y la sucesión de los socavones.
Igual está esperando a que llegue el camión con los Palcos...

viernes

Mercurio.

Mercurio, es el dios del comercio, y su nombre se relaciona con un vocablo Merx ( mercancía).
La fuente que nos ocupa, se sitúa en la Plaza de san Francisco, delante del Banco de España, diseñado por Antonio Illanes del Río, y hasta su lugar ¿definitivo?, ocupó espacio en los Jardines de las Delicias, casa de los Pinello, Reales Alcázares, y Jardines de Murillo.
Esta escultura de bronce fundido, es una recreación del original que modelase Morell ( el autor del Giraldillo). La primitiva "desapareció" en torno a 1512, y tiene un alma gemela que existe del mismo autor, en los Reales Alcázares.

Antes de llegar a éste céntrico enclave, el lugar fue ocupado por la conocida Pila del pato, que también arrastra una curios historia viajera por las plazas de Sevilla.

jueves

Derechos

Placa en fundición, encastrada en la solería de chinos en Plaza de san Francisco.

miércoles

Senatus Populus Que Hispalensis

El senado y el pueblo de Sevilla.
Doble cartela tallada en piedra localizada en la fachada plateresca del Ayuntamiento de Sevilla, vista a Plaza de san Francisco.


El pintor Pablo Sebastián Cantó, tituló Senatus Populus Que Hispalensis en 1951, su cartel anunciador de la Semana Santa, donde podemos observar, parte del pendón de San Fernando que se custodia en la Catedral de Sevilla, un clásico centurión romano tocado a "cepillo", con la insignia soberana del pueblo de Roma (SPQR, Senatus Populus Que Romanus), encuadrando a la Presentación al Pueblo de la Hdad. de san Benito, con la Giganta al fondo.


martes

Acicalando.

Cochero en la Plaza de san Francisco, preparando su herramienta de trabajo.

Hasta aquí, parece perfecto que el servicio que se ofrezca sea cuidado y limpio, lo que no entiendo como adecuado es el lugar ( delante del Banco de España en vez de las cocheras donde duerme la bestia y el carro) , ni que se utilice como materia prima, la fuente de Mercurio. Una fuente pública.

Post escriptum:
En próximas entradas, presentaré otros aspectos relacionados con la fuente y el pavimento.

lunes

Proverbis. Sevilla Monumental.

La parte superior de la Giralda es la sección de los lirios ( "El Cuerpo de Azucenas"), que rodea la campana principal, que consta de cuatro terrazas de las esquinas, cada uno con lirios de bronce.

La parte que contiene la campana tiene una sección cuadrada y cuatro arcos, sobre el cual usted puede leer, TVRRIS - Fortissimo - NOMEN DNI -Proverbis.

miércoles

Vidriera.

Las vidrieras de la catedral de Sevilla, fueron ejecutadas por maestros alemanes y flamencos, y conforman parte de la simbología y ornamentación propia de las grandes catedrales góticas.
Esta que vemos, representa a las Santas Mártires Justa y Rufina, y se encuentra fechada en 1685.

jueves

Cráter.

Caprichos de la naturaleza en el Parque Natural de Timanfaya; Lanzarote.

miércoles

Santa María la Blanca. De sinagoga a joya barroca

La iglesia de Santa Mª la Blanca de las Nieves, popularmente Santa María la Blanca, fue declarada Bien de Interés Cultural con la categoría de Monumento, mediante decreto 186/1995, de 25 de julio. Sus orígenes se remontan al siglo XIII, periodo en el que fue sinagoga donada por Alfonso X el Sabio a la comunidad judía de Sevilla. En 1391 se convierte en templo cristiano y en este momento se construye la portada gótica y la estructura mudéjar.
Según informa la prensa sevillana en el próximo otoño comenzarán las obras de restauración, de ésta joya del barroco sevillano de gran influencia en paises latino americanos, al que la desidia ha llevado a un lamentable estado de deterioro progresivo, debiéndose en gran parte a la comunidad bloguera, el despertar de las conciencias sobre el estado de la antigua sinagoga de la judería sevillana, que llegó a albergar un cementerio hebreo, y que parece ser ( pongase en cuerentena tras los echos acontecidos en torno a Santa Catalina) que pronto verá en sus entrañas a los obreros especializados, sometiendose en una fase de urgencia al arrgelo de cubiertas y techumbres.
La Iglesia, es sede de la Hdad. de Gloria de Ntra. Sra. de las Nieves, y en ella se encuentran las imágenes de la extinta Hdad. del Lavatorio y Ntra. Sra. del Pópulo.

Foto de la fachada, tamizada en sepia, tomada en Diciembre de 2008.

martes

Carpe Diem

Los habitantes de ésta casa en Puebla del Río (Sevilla), parecen tenerlo claro...

lunes

Ojú..¡qué caló!

Dicen, que ha sido el verano más caluroso de la última década... no me extraña.

Foto tomada desde el coche, en la Costa del Sol.

Adiós verano...adiós

Borramos del calendario el estío, al que le quedan aún los últimos coletazos. Miles de estampas en nuestras retinas, algunas retenidas, atrapadas en el objetivo, permanecen cautivas en la memoria. Habrá que liberarlas, para recordarnos que no sólo el trabajo dignifica.
Aprendemos a saber vivir...a disfrutar de la naturaleza.

viernes

Puente de San Bernardo; Sevilla.


Para la Exposición Iberoamericana de 1929, el arquitecto Juan Talavera, diseño éste puente para salvar la vía del ferrocaril, y que servía de nuevo acceso al casco histórico de la ciudad. De estilo neobarroco, el autor se inspiró en el Puente de Toledo de Madrid.
Conocido coloquialmente como Puente de los Bomberos, por situarse debajo del mismo, un cuartel habilitado para los servicios municipales contra incendios, diseñado por el mismo Juan Talavera en estilo regionalista.
Sufrió una reforma en los años previos a a la Expo 92, y como curiosidad la afamada Agrupación Musical Santa María Magdalena de El Arahal (Sevilla) dedicó una marcha procesional con el título genérico que encabeza ésta entrada, por ser enclave referente al tránsito de la Hdad. del barrio de San Bernardo, a la que desgraciadamente dejaron de acompañar.

Artesanos; Tejiendo redes.

Capturada en el puerto pesquero de Chipiona (Cádiz). Los hombres reparando la malla , aparejos de trabajo en la mar. Labor paciente que las máquinas no han podido sustituir.

jueves

Logo

Basado en una foto propia de la cartela delantera del paso de Jesús Cautivo y Rescatado, he creado éste Logo, dedicado al XXX Aniversario fundacional de mi Hdad. de San Pablo (Sevilla), que ilustrará duarante la efemérides, mi página El Humilladero así como todas las noticias referentes al acontecimiento.

miércoles

Toro.

Tiene más de 50 años, y fue un reclamo publicitario para competir con las marcas francesas de coñac allá por los años 60. La firma Osborne, colocó en las carreteras españolas ésta familiar efigie de la que sobreviven 96 unidades repartidas por nuestra geografía. Salvadas por la presión popular, el gobierno socialista, en una campaña de prevención de riesgos circulatorios, quiso eliminarnos. El acuerdo para su conservación, eliminaba la publicidad sobre los mismos, quedando únicamente su imponente silueta. ¿ Quién no conoce alguno de ellos?
Este vive, en la A-92.
La foto está tomada desde el coche a 90km/h.

B/N, con sombra de marco

martes

La siesta.

Ajenos al mundanal ruido, a la expectación y admiración de los vistantes, los miembros de ésta familia, reposan tras la alimentación.

Hipopótamos en el Zoo Botánico de Jerez

Photoadictos