miércoles

Santa María la Blanca. De sinagoga a joya barroca

La iglesia de Santa Mª la Blanca de las Nieves, popularmente Santa María la Blanca, fue declarada Bien de Interés Cultural con la categoría de Monumento, mediante decreto 186/1995, de 25 de julio. Sus orígenes se remontan al siglo XIII, periodo en el que fue sinagoga donada por Alfonso X el Sabio a la comunidad judía de Sevilla. En 1391 se convierte en templo cristiano y en este momento se construye la portada gótica y la estructura mudéjar.
Según informa la prensa sevillana en el próximo otoño comenzarán las obras de restauración, de ésta joya del barroco sevillano de gran influencia en paises latino americanos, al que la desidia ha llevado a un lamentable estado de deterioro progresivo, debiéndose en gran parte a la comunidad bloguera, el despertar de las conciencias sobre el estado de la antigua sinagoga de la judería sevillana, que llegó a albergar un cementerio hebreo, y que parece ser ( pongase en cuerentena tras los echos acontecidos en torno a Santa Catalina) que pronto verá en sus entrañas a los obreros especializados, sometiendose en una fase de urgencia al arrgelo de cubiertas y techumbres.
La Iglesia, es sede de la Hdad. de Gloria de Ntra. Sra. de las Nieves, y en ella se encuentran las imágenes de la extinta Hdad. del Lavatorio y Ntra. Sra. del Pópulo.

Foto de la fachada, tamizada en sepia, tomada en Diciembre de 2008.

2 comentarios:

  1. Me encanta esa Iglesia y entro a menudo en ella. Durante un tiempo viví justo enfrente. Recuerdos ...

    ResponderEliminar

Meditaciones a la imagen.

Photoadictos